Estimados compañeros,

La negociación del nuevo Convenio de colaboración entre SGAE y FASYDE  debe marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las empresas de ocio y la Sociedad General de Autores y Editores.

La dimensión cultural del ocio nocturno y la cultura del baile y el compromiso de los locales de ocio por la creación artística y musical han permitido consolidar el reconocimiento oficial de las Discotecas, Bares de copas y Salas de concierto como espacios culturales.

Para FASYDE, este reconocimiento debe de ser uno de los pilares sobre los que potenciar la dignificación y el prestigio social de la actividad de las empresas recreativas pero, al mismo tiempo, ha sido fundamental para alcanzar el éxito más importante de las empresas de ocio durante los últimos años como ha sido la recuperación del IVA CULTURAL.

Pilar Jurado – Presidenta SGAE, Ramón Más – Presidente FASYDE y Vicente Pizcueta

En todo este proceso la creación musical ha jugado un papel fundamental, lo que debe hacernos entender que la colaboración entre la Sociedad de Autores y Editores y el colectivo empresarial del ocio nocturno, debe marcarse objetivos ambiciosos que permitan reforzar la notoriedad y reputación del ocio nocturno, la importancia cultural de la creación musical y el significado de la propiedad intelectual. 

Para alcanzar todos estos objetivos, en primer lugar, resulta necesario establecer un foro de reflexión conjunta cercano, creativo y colaborativo para identificar las prioridades y sinergias que ambas Entidades puedan compartir y utilizarlas como punto de partida para diseñar un plan de trabajo dirigido a poner en valor la importancia de la Propiedad Intelectual, la puesta en marcha de iniciativas de responsabilidad social en los temas de igualdad de género o de sostenibilidad y, por qué no, la creación de un observatorio del ocio musical.

Durante las próximas semanas se finalizará la redacción del nuevo Convenio de colaboración SGAE-FASYDE que establecerá el uso del repertorio con la actualización de tarifas en discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades, salones de baile, cafés-cantante, cafés-concierto y establecimientos de análoga naturaleza y de aplicación a nivel nacional.

La renovación del Convenio (2020-2022) y el marco tarifario pondrá de manifiesto la importancia de la relación entre ambas Entidades y una clarificación de las condiciones que rigen el uso de la propiedad intelectual en el Sector del Ocio Nocturno. Daremos puntual información de su contenido, antes de de su firma y aprobación definitiva.

Como ejemplo del buen tono que preside las conversaciones actuales entre las Entidades, el último Comité Ejecutivo de nuestra organización empresarial tuvo lugar en la sede central de la SGAE en Madrid con la participación de Pilar Jurado, Presidenta de la SGAE.