Entre los días 22 de mayo y 11 de junio Carabanchel mostrará al mundo toda la riqueza, que es mucha, y que genera este distrito madrileño. Cultura en todos los planos, en todos los soportes, con el objetivo es que los habitantes del resto de la ciudad, de la región, tenga claro que una de las divisas ‘carabancheleras’ es la propia creatividad. El título del evento, apoyado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, no puede ser más evidente: ‘Cruza Carabanchel’. Lo viene a explicar Juan Nieto, Indio, responsable de la Asociación de Vecinos Carabanchel Distrito Cultural: «Nunca estamos de moda, por lo que nunca pasamos de moda».

En realidad serán más de 100 actividades en cuatro decenas de locales del distrito. Y cinco disciplinas como cinco musas: las artes musicales, las artes plásticas, la artesanía y la literatura. No sólo este aspecto, renacentista y ‘carabanchalero’ es lo más destacable.

La participación de nombres como la banda Garage Rock, australiana, o el concierto del ucraniano Vadym Makarenco por piezas de Bach, de Vivaldi y de Händel abierto al público que toma la fresca es otro de los elementos que fundamentan este festival. Eso cuanto a la música, porque en artesanía, al vecindario se le enseñará, sobre el momento, las principales técnicas que puedan elaborar con sus manos: jaboneras de cerámica o sandalias de cuero.

En definitiva, hacerle a propios y foráneos corresponsables de trabajar en un ambiente festivo la materia prima. Máxime porque donde hay artesanía se llega a las artes plásticas, para que sus artistas puedan mostrar sus creaciones con jornadas de puertas abiertas.

La organización pretende dar a conocer, en suma, el movimiento cultural, ‘underground’ de los barrios de la ciudad

Y si se ha nombrado la primera línea musical, cabe lo mismo decir de la literaria, con un encuentro con el autor José Ángel Mañas o, además, una tertulia denominada ‘Contar cerca’, pilotada por José Carlos Somoza y Mónica Rouanet. Sin olvidar un recital poético, ‘ Al otro lado del río’, con versos de Benjamín Prado, Willian González, Yolanda Corell o Anita Woham. También el cine y lo dramático tendrá su merecido espacio a través de una sesión de cortos de 90 segundos de duración y la representación de ‘Paella’, que abarca lo tangible, lo imaginado, todo al más puro ritmo del cabaret, de ‘burlesque’.

La línea del arte

No es casual, pues, que desde la organización ponderen la cultura de barrio, la que trazada hasta Vallecas forma una línea transversal «que cruza el eje principal del arte de Madrid». Carabanchel Distrito Cultural, en su mentalidad de hacer partícipe de su arte al resto del mundo, tampoco deja de lado una de sus ideas fuerza, «convertirse en el otro centro cultural de la capital». Un esfuerzo que para la consejera autonómica del ramo, Marta Rivera de la Cruz, va servir como una «muestra de la diversidad artística» de esa parte de Madrid, la que hay cruzando el «aprendiz de río» que, en verdad, ya no es una frontera. O al menos no lo es desde el estricto sentido de la geografía capitalina.

«Cruza Carabanchel es un festival que invita a salir del centro, a cruzar el río y encontrarse con la periferia, a cruzar los límites y a abrirse al arte y la experimentación, pero también a lo genuino, al propio de la periferia y sus gentes», aseguran sus creadores.

El ‘target’ primero de este acontecimiento para unos en que habrá que cruzar el río. Y no guardar la ropa. De eso mismo se trata.

Noticia publicada en : www.abc.es