EL TOQUE DE QUEDA HA PROVOCADO LA RUINA DE CERCA DE 800 LOCALES DE OCIO MADRILEÑOS QUE ACUMULA PÉRDIDAS DE MÁS DE 406 MILLONES DE EUROS ANTE LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

Un año después de que estallara la crisis del coronavirus, el ocio nocturno madrileño sigue siendo el sector más duramente golpeado por la pandemia y por el abandono económico del Gobierno, con unas pérdidas que ascienden ya a los 406,35 millones de euros y con una caída en la facturación cifrada en 2.646 millones de euros.

Ante la pasividad del Gobierno Central, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), exigen al ejecutivo central que incluya en su próximo paquete de medidas económicas un plan de rescate específico, que debería de aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, con una inyección de liquidez directa de 800 millones de euros, de los que 120 millones deberían ser para la Comunidad de Madrid para salvar sus empresas. Al respecto, la patronal denuncia el abandono del sector del ocio nocturno por parte de las administraciones, en particular del gobierno nacional. Teniendo en cuenta, además, que por parte del Ministerio de Hacienda se vienen suspendido los aplazamientos del pago de impuestos por la imposibilidad de conseguir nuevos avales, y los apremios y embargos se acumulan para las pymes sin ningún tipo de ingresos, y a las que se les sigue reclamando puntualmente el pago de sus obligaciones fiscales y cotizaciones sociales.

Esta trágica situación se refleja en los últimos datos del Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos, donde se constata que han cerrado ya un total de 774 locales de ocio en Madrid; es decir, el 29,76% de los 2.600 que existían en marzo de 2020 tras de 12 meses de cierre por imperativo legal.

Además, este estudio señala que su capacidad de resistencia se encuentra al límite, con unas pérdidas acumuladas por cada discoteca de más de 300.000 euros y por cada bar de copas o sala de concierto de más de 150.000 euros, así como un retroceso en la facturación del 84%. Lo que puede provocar que si antes del verano no se reabren los locales, o se inyecta un plan de ayudas económicas directas al sector, el 76,04% de las pymes del sector terminará desapareciendo durante la primavera.

En este contexto, Noche Madrid y España de Noche, coincidiendo con la conmemoración del primer año del cierre de los primeros locales decidido por los propios empresarios, y cuando el toque de queda tiene prohibida la actividad nocturna en las ciudades españolas hasta el 8 de mayo, han puesto en marcha una nueva acción reivindicativa bajo el lema “UN AÑO CERRADOS, ¡RESCATE YA!” para exigir una compensación económica urgente y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes.

En este sentido, el barómetro realizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y España de Noche revela que para el 58’6% de los empresarios del ocio el principal problema de las ayudas son los criterios establecidos para poder beneficiarse de las mismas, teniendo en cuenta que se están dejando fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda después de 12 meses sin tener capacidad hacer frente a los pagos. En segundo lugar, para el 52,9% de los encuestados, las ayudas económicas son insuficientes, ya que de media en España, no llegan ni a 5.000€ por local, y no cubren ni el 2% de las pérdidas de las empresas. En tercer y último lugar, otro de los grandes problemas, es la lentitud en su tramitación, ya que el dinero tarda más de 4 meses en llegar a las empresas según el 36,2% de los encuestados.

Respecto a la valoración que hacen las empresas del sector de las actuaciones de las distintas administraciones, las pymes coinciden en que el Gobierno central es el principal culpable de la falta de ayudas, seguido de los ayuntamientos y CC.AA.

De hecho, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y España de Noche han hecho una valoración de todas las ayudas directas que las CC.AA. han puesto en marcha hasta el momento, y de las conclusiones se extrae que Cataluña es la comunidad que más ha protegido a las empresas de ocio, cultura y espectáculos, seguida de Galicia, Murcia y la Comunitat Valenciana. En el lado opuesto, se sitúan Baleares, La Rioja, y Castilla y León, cuyos gobiernos han marginado al ocio nocturno en sus ayudas. 

#rescateocionocturno

La semana en la que hace 12 meses cerramos nuestros locales, hacen necesario un nuevo esfuerzo para exigir el rescate de los locales de ocio y espectáculos. 

Esta semana vamos a volver a decirlo en los medios de comunicación pero necesitamos que nos ayudéis en todas vuestras redes sociales difundiendo la imagen de la campaña UN AÑO CERRADOS, RESCATE YA!, reclamando ayudas económicas directas a nuestras empresas.

Somos el único sector cerrado por imperativo legal y con un toque de queda hasta el 9 de MAYO que tenemos que pelear.

SEGUIMOS EN LA LUCHA