La posibilidad de poner en marcha el servicio de hostelería y restauración en las discotecas y locales de ocio, a lo largo de todo el día, tal y como recoge la Orden aprobada por la Comunidad de Madrid, supone un balón de oxígeno para este tipo de empresas, después de prácticamente siete meses con apenas un 9% de facturación. 

La redacción de la Orden cuenta con toda la seguridad jurídica, reclamada por el sector a la hora de abordar esta ampliación de servicios, hace que ningún establecimiento pierda ninguno de sus derechos como local de ocio, tanto a nivel de actividades desarrolladas, ambientación musical y horarios, entre otros que podrán recuperar en cuanto salgamos de esta crisis. Además, garantiza que los ERTEs por fuerza mayor se sigan manteniendo en estas empresas: una de las principales preocupaciones que existía entre aquellos que pretendían acogerse a estas ayudas para experimentar la posibilidad de recuperar de alguna manera su actividad.

Con respecto a la prestación de servicio, hoy en día, la dispensación de alimentos puede hacerse perfectamente sin contar con la instalación de cocinas, teniendo en cuenta que, tanto a nivel de regeneración de alimentos de cuarta y quinta gama, como a través de la contratación de los servicios del catering, es una posibilidad para prestar estos servicios con completa garantía y calidad.
 
Por otra parte, la aprobación de la Orden amplia el calendario de utilización de las terrazas para todos los locales de ocio sin una fecha de finalización y mientras dure la crisis del coronavirus, lo cual contribuye a ampliar las posibilidades de actuación de los locales de ocio.

Teniendo en cuenta todo lo descrito, desde Noche Madrid queremos dejar claro que esto es una posibilidad para que las empresas puedan recuperar su actividad, que debe permitir paliar los gravísimos problemas económicos y de supervivencia de los locales de ocio que se enfrentan a una situación crítica. De hecho, según datos que maneja el colectivo, el 80,7% están en riesgo de desaparición antes de las Navidades y un 22,8% ya han cerrado definitivamente sus puertas.

Por último, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) quiere trasladar y hacer público el agradecimiento al Gobierno autonómico por haber adoptado este acuerdo en su último Consejo de Gobierno, que permite afrontar el momento más complicado de la enfermedad con el nuevo confinamiento de Madrid, adoptando una medida que transmite apoyo y confianza en un momento crítico para el sector. Por favor, todos los que estéis interesados en activar el servicio de restauración y dispensación de comida en vuestros establecimientos o tenéis cualquier consulta concreta sobre el tema, por favor hacérnosla llegar porque queremos activar esta tarde un grupo de trabajo para atender todas estas consultas, entendiendo que la Orden puede ser una oportunidad, pero hay que contar con el debido asesoramiento,   teniendo en cuenta que las empresas de mayor tamaño deben de valorar cómo quedan los trabajadores que no recuperamos de los ERTE y el pago de sus cotizaciones.

Esperamos vuestras consultas y durante los próximos días trabajaremos intensamente intentar responder todas vuestras necesidades.