Después de una semana de movilizaciones del sector del ocio nocturno como consecuencia del decreto del pasado 30 de mayo, que dejaba fuera de la fase 3 al sector del ocio nocturno, la rectificación del Gobierno que en el BOE del día 6 de junio incluye al ocio nocturno en la fase 3 debe de ser valorada positivamente.

Se trata de un primer paso para evitar la marginación del ocio nocturno y reivindicar la dignidad y la capacidad de gestión empresarial del sector.

Gracias a esta medida se va a lanzar un mensaje contra la barra libre del botellón que se estaba propiciando y que permita canalizar la desescalada en el ocio nocturno y en las actividades recreativas hacia los locales reglados, que cumplen una normativa y son inspeccionados.

En estos momentos España de Noche quiere transmitir al sector que mantiene su concentración ante el Ministerio de Sanidad el próximo lunes 8 a las 11h para entregar la Guía del ICTE al Ministerio de Sanidad, que debe de servir como punto de partida para iniciar las negociaciones con las comunidades autónomas para conseguir que en la fase 3 el mínimo de ocupación de los locales de ocio sea del 66 % del aforo de las instalaciones y que la capacidad de los locales se calcule de acuerdo con el aforo de seguridad y no con la aforo de las licencias.

Con respecto a las actividades que se puedan desarrollar en los locales de ocio tal y como venían trasladando España de Noche, la importancia tiene que estar en la actividad de los reservados y de los palcos y la pista de baile debe de convertirse en el escenario en el que se puedan desarrollar espectáculos o dónde se instalen más reservados en el establecimiento. En este contexto  el baile  queda restringido a los espacios privados de los palcos vip y reservados en  grupos reducidos y no en espacios compartidos en los que sea difícil evitar las aglomeraciones y respetar la distancia interpersonal.

Se trata de una situación de transición que debe de mantenerse exclusivamente durante la fase 3 y permita dar las garantías de que la gestión en el ocio nocturno puede incorporarse a la desescalada del conjunto de actividades sociales y económicas en igualdad de condiciones que el resto de sectores.


BOE 6 JUNIO 2020. “Artículo 4. Punto 1: discotecas y bares de copas pueden abrir en fase 3 con un 33% de aforo y sin pista de baile”