Ante la celebración de la noche de Halloween del próximo viernes, y la conmemoración del Aniversario de los trágicos sucesos del Madrid Arena, y teniendo en cuenta las actuaciones de la Policía Municipal durante las últimas semanas, Noche Madrid y el conjunto de Asociaciones de la Plataforma empresarial, han forzado la realización de dos reuniones con los máximos responsables de la Concejalía de Seguridad y Emergencias. El martes 28 nos reunimos con D. Enrique Torres, Coordinador General de Control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y el miércoles 29 con D. Emilio Garcia, Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y D. Francisco Caletrio, Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid.

El objetivo central de ambas reuniones con el Ayuntamiento ha sido la de hacerles llegar el malestar y preocupación existente en las empresas por el tono y las formas de las actuaciones de la Policía Municipal durante las últimas semanas. Asimismo hemos querido conocer la situación de los expedientes provocados por los expedientes de aforo y la situación actual de la redacción definitiva la ordenanza de aforos.

Con respecto a los resultados de las reuniones, Enrique Torres nos ha anunciado que están ultimando la nueva normativa reguladora de aforos y el próximo día 20 de noviembre hemos quedado en mantener una reunión definitiva para conocer los criterios de inspecciones y expedientes de cara a que tengamos un marco regulador claro y operativo para las próximas Navidades, así como conocer las posibilidades de ampliación de horarios para las mismas.

Vicente Pizcueta y Miguel Angel Santa de Noche Madrid, participaron en la reunión con el Coordinador de Seguridad y el Inspector Jefe de la Policía Municipal.

Vicente Pizcueta y Miguel Angel Santa de Noche Madrid, participaron en la reunión con el Coordinador de Seguridad y el Inspector Jefe de la Policía Municipal.

Durante la reunión con D. Emilio Garcia, Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, se nos ha confirmado el inicio de los cursos para explicar a la Policía Municipal la instrucción de aforos y el procedimiento de la declaración responsable que debe permitir acabar con los problemas de interpretación y aplicación de la instrucción de aforos en sus inspecciones.

Por otro lado y atendiendo a la preocupación empresarial ante la celebración de Halloween, se acordó activar una línea directa para mantener la comunicación telefónica entre la Asociación y la Policía Municipal durante la noche de Halloween de cara a garantizar la comunicación con el responsable del dispositivo policial.

En relación con lo anterior, queremos anunciar que el próximo viernes vamos a contar con un SERVICIO DE GUARDIA de atención telefónica por parte del servicio jurídico de Noche Madrid, para todos sus asociados, que estará coordinado por Hervé Bernal y con el que os podréis poner en contacto a través del teléfono 654 489 871 durante toda la noche.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creemos necesario pedir prudencia el próximo viernes 31, porque seguro que va a haber inspecciones esa noche, y que todo el mundo tenga su documentación preparada, y muy especialmente los que hayan presentado su recalculo de aforos por declaración responsable. Por desgracia no podemos garantizar que los locales que no superen su aforo de riesgo no puedan ser sancionados porque, como ya sabéis, la mera superación del aforo de licencia es falta grave según la LEPAR, y aunque estamos defendiendo caso por caso -para que las sanciones sean en grado mínimo cuando no haya riesgo para las personas- se trata de un proceso negociador complejo y en el que sabéis que estamos comprometidos al máximo nivel.

Una vez más queremos insistir en que si tenéis cualquier duda o preocupación sobre el tema de los aforos poneros en contacto con la Asociación y con sus técnicos.
Gracias por vuestro apoyo.
ARQUITECTO:
Miguel Angel Santa (mas@rhg.es) 654536071

ASESORES JURIDICOS:
Hervé Bernal (hervebernal@cbcasesores.com) 654 489 871
Despacho Lopez Royo (abogados@lopezroyo.com) 914468723

DTOR. COMUNICACIÓN:
Vicente Pizcueta (vpizcueta@gmail.com) 606983633