Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo (http://wtd.unwto.org/es) que tendrá lugar mañana domingo, 27 de septiembre, la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid ha querido lanzar el presente comunicado para sumarse a su celebración.

El Día Mundial del Turismo promovido por la Organización Mundial del Turismo viene celebrándose desde 1980, y este año sus celebraciones oficiales tendrán lugar en Burkina Faso con el eslogan “1.000 millones de turistas, 1.000 millones de oportunidades”.

Con respecto a la celebración en Madrid, el Día Mundial del Turismo coincide con el final de la temporada de verano en la que Madrid ha consolidado el inicio de su recuperación tras años de crisis, alcanzando la tercera posición en el ranking de ciudades españolas con mayor número de pernoctaciones después de Barcelona y Calviá (Datos INE, agosto 2015).

Para Antonio Gil, Presidente de la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid, “los datos de crecimiento permiten reforzar el mensaje que la Unión viene dirigiendo a las administraciones de que ha llegado el momento de explotar el enorme potencial que tiene el turismo de Madrid”.

En relación con lo anterior, la Unión quiere reiterar su voluntad de aprovechar el buen momento del turismo madrileño para abordar los problemas estructurales de la actividad turística de la capital de España. En este sentido es necesario recordar que Madrid es la única capital en el ranking de las 20 ciudades más turísticas de Europa en la que el turismo nacional representa más de la mitad (55%) de sus visitantes por lo que existe un importante margen de mejora en relación al mix de la procedencia de los turistas de Madrid y a la estancia media de los mismos que apenas alcanza el 1,97 días o el porcentaje de ocupación hotelera que alcanzó el 56,8% en agosto.

Como conclusión de todo lo anterior y una vez completado el organigrama institucional de los organismos responsables del turismo en el Ayuntamiento de Madrid, con Celia Mayer al frente de Madrid Destino, y Anunciada Fernández de Córdova como máxima responsable de la Oficina de Cultura y Turismo de la CAM, y Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo, ha llegado el momento de potenciar entre todos la ASOCIACIÓN TURISMO MADRID como nuevo órgano de colaboración público-privada capaz de explotar la riqueza y potencialidades turísticas de Madrid y su región.