La lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad y particularmente para todas las administraciones y organizaciones sociales y empresariales que deben implicarse y comprometerse en la lucha contra todo tipo de desigualdades y muy particularmente, contra las violencias sexuales. En este sentido, hoy ha tenido lugar la presentación del convenio para luchar contra la violencia sexual de las organizaciones empresariales madrileñas del ocio y los espectáculos NOCHE MADRID y Madrid en Vivo, junto con el área de Seguridad y Emergencias y el área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

La lucha contra la violencia de género como prioridad social

El convenio de colaboración presentado pone de manifiesto el firme compromiso de las organizaciones empresariales del ocio y espectáculos madrileño y del propio Ayuntamiento para luchar contra cualquier tipo de violencia sexual y definir una hoja de ruta y un plan de trabajo que debe conseguir sumar, cada vez más, a un mayor número de locales de ocio y espectáculos en la puesta en marcha de todo tipo de actuaciones dirigidas a visibilizar el problema de la violencia de género, concienciar al público y a los trabajadores, prevenir las situaciones de riesgo y ser capaces de atender y reaccionar ante cualquier situación que haga necesaria garantizar la adecuada atención a la mujer, la coordinación y protocolos de actuación del personal de las salas y la comunicación y coordinación con los Servicios de Emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La lucha contra la violencia de género como prioridad social

Un plan de trabajo que las organizaciones deben desarrollar en el marco de un espacio de una intensa colaboración público-privada y que incluye unos módulos formativos para todo el personal de los locales para que sepan evaluar y reaccionar rápida y adecuadamente ante cualquier situación problemática generada por un comportamiento inadecuado de violencia sexual.

La presentación del convenio ha contado con la participación de María Inmaculada Sanz Otero, delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid, y Javier Olmedo, director General de Madrid en Vivo. del área de Seguridad y Emergencias y el área de Familia e Igualdad del Ayto. de Madrid.

EL OCIO DE MADRID, DE LOS MÁS SEGUROS DE EUROPA

Este acuerdo debe situar a la ciudad de Madrid a la vanguardia de las capitales europeas comprometidas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

En su intervención, Dionisio Lara, presidente de NOCHE MADRID, comenta que “es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía partiendo de los datos objetivos y que, afortunadamente, nos permiten trasmitir el mensaje de que la vida nocturna madrileña es muy segura y que, a nivel de las actividades recreativas y de los locales de ocio, hay que destacar que tenemos los locales de ocio más seguros de Europa, aunque, como siempre, seguiremos manteniéndonos alerta y preocupados por el problema de la violencia de género”.

Una alerta y compromiso que forma parte del ADN de los locales de ocio ya que históricamente el sector del ocio y los espectáculos, ha sido uno de los que más se ha implicado en impulsar y comprometerse con los diferentes retos sociales y particularmente, con todo lo que tuviera que ver de forma directa o indirecta con la actividad social y recreativa de los ciudadanos como la seguridad vial y la lucha contra los accidentes de tráfico, la prevención de drogodependencias y la dispensación responsable de alcohol, la convivencia ciudadana, y que ahora, debe hacer de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género su prioridad.

Hay que tener en cuenta, por eso, que el entorno familiar es el principal espacio en el que se producen las situaciones de violencia de género, seguidos del ámbito laboral y el espacio público. En los locales de ocio y las actividades recreativas apenas se produce el 5% de los acosos y agresiones sexuales, y la mayoría de ellos, tienen que ver con botellones, fiestas populares etc.

“En definitiva, en los locales de ocio apenas tienen lugar casos de agresiones sexuales y nuestra principal prioridad debe ser combatir las situaciones de acoso y las molestias que puedan provocar determinadas conductas machistas y que atentan contra la dignidad y libertad de las mujeres. Los locales de ocio consideran prioritario implicarse en la lucha contra la violencia de género por ser el principal espacio de socialización e interacción entre hombres y mujeres y deben transmitir un mensaje de tolerancia cero con este tipo de conductas”, concluye Lara.

La lucha contra la violencia de género como prioridad social

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Notas-de-prensa-de-hoy/Aniorte-y-Sanz-firman-una-alianza-con-los-locales-de-ocio-nocturno-para-prevenir-la-violencia-sexual/?vgnextfmt=default&vgnextoid=c092b7eb0d227810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2fe262215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD

https://www.lavanguardia.com/sociedad/20230327/8856442/ayuntamiento-madrid-firma-alianza-locales-ocio-nocturno-prevenir-violencia-sexual.html

https://www.madridiario.es/personal-locales-ocio-recibira-formacion-actuar-casos-violencia-sexual

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Ayuntamiento-de-Madrid-y-asociaciones-de-ocio-nocturno-firman-un-acuerdo-para-prevenir-la-violencia-sexual-2-2545565446–20230327023905.html

https://www.rtve.es/play/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-1-27-03-2023/6843876/