Dionisio Lara preside la patronal de ocio nocturno madrileña, Noche Madrid.


“Es prácticamente imposible mantener la actividad cultural en el distrito centro de Madrid, lo cual es una barbaridad”

DIONISIO LARA, PRESIDENTE DE ESTA PATRONAL DE OCIO NOCTURNO

La constitución de la patronal del ocio nocturno madrileña, Noche Madrid, marcó un antes y un después en el sector en cuanto a la defensa y dignificación de la actividad profesional y empresarial del sector recreativo y de los espectáculos.

El Presidente de esta entidad, Dionisio Lara, repasa su evolución en los últimos años, así como la situación en torno a las principales problemáticas de esta actividad, que son muchas y muy acuciantes.

P.- ¿En qué medida ha cumplido sus objetivos hasta ahora Noche Madrid?

R- El tema de la unidad es muy valioso en cualquier entorno, y más en el nuestro, en el que hay muchos modelos de negocio diferentes, desde la discoteca a las salas de conciertos. España es la primera potencia mundial en ocio y actividades recreativas, pero tenemos una complejidad normativa que la Administración no ha podido resolver.

Ahora, hace falta que todos esos recursos que recibe, que suman el 11% de PIB -sector Turístico-, repercutan en una mejoría de los medios estructurales; así como que se actúe de forma más rotunda contra actividades ilegales como el botellón o los ‘lateros’.

En cambio, nos encontramos con lo contrario: se focaliza la actividad de control sobre las empresas en lugar de sobre las actividades ilegales.

Y, en cuanto a la dignificación del ocio nocturno, consideramos que se ha avanzado mucho. En parte, eso se debe a los importantes esfuerzos que hemos realizado en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), que nos ha llevado a participar en numerosos proyectos de gran interés social.

Esto nos ha permitido recibir reconocimientos como el Premio Reina Sofíaa la prevención a las drogodependencias, o la puesta en marcha de proyectos en campos como el reciclaje, la sostenibilidad o la violencia de género. Por tanto, estamos a la vanguardia en temas de RSC. Tenemos una implicación que no existe en ningún otro país.

P.- ¿Considera que la sociedad es consciente del potencial económico del sector de ocio nocturno?

R.- Creo que la sociedad es consciente del peso del sector recreativo pero no de sus potencialidades. Por un lado, en términos de riqueza lo que aportamos es llamativo. Y, de hecho, el ocio nocturno es la vía de entrada al empleo en muchísimos casos.

Pero, por otro lado, la Administración no está haciendo su trabajo tampoco en Madrid, teniendo en cuenta lo que está sucediendo.

P.- Los constantes cambios que se dan en ordenanzas contra la contaminación acústica, ¿dificultan la proliferación de nuevos locales de ocio nocturno?

R.- Hace años las asociaciones del ocio y hostelería planteamos al Ayuntamiento de Madrid la posible implantación de una moratoria de nuevas empresas en las zonas más congestionadas, incluso hemos pactado con los vecinos un recorte en el horario de las terrazas para promover un clima de diálogo que permitirá realizar propuestas y soluciones eficaces.

Por desgracia esta actitud no se corresponde con respuestas favorables, por parte de la Administración ni con un análisis riguroso de la problemática del ruido, sobre la que sigue dirigiendo sus actuaciones contra las pymes en lugar de contra las actividades ilegales, provocando la inseguridad jurídica de las empresas y su inestabilidad.

P.- Las restricciones de tráfico en el centro de Madrid, ¿de qué manera influyen en la distribución de suministros para las salas de fiestas y discotecas?, ¿qué otros problemas se generan?

R.- En términos de distribución, ahora mismo cualquier sala que programe conciertos tiene que suspender su programación porque, con los diez permisos al mes que concede el Ayuntamiento de Madrid no se cubren las necesidades de acceso de los músicos y sus equipos. Como consecuencia de ello, ahora es prácticamente imposible mantener la actividad cultural en el distrito centro de Madrid, lo cual es una barbaridad.

Y, por otro lado, en Madrid Central tenemos un problema de acceso por parte de los trabajadores, ya que actualmente sólo se permite el paso a los que vienen de fuera de Madrid, lo cual es absurdo. Hablamos de empleados que pueden acabar su jornada a las seis de la mañana…

P.- ¿Qué innovación se está introduciendo actualmente en cuanto a seguridad dentro del ámbito del ocio nocturno?

R.- La seguridad fue un reto en los años 90, cuando en el marco del Código Técnico de Edificación (CTE) se estableció de forma definitiva que los materiales de construcción tienen que ser ignífugos, y se delimitaron las pautas para evitar riesgos, se establecieron vías de evacuación, etc. Todo ello para evitar incendios y avalanchas, como había sucedido con anterioridad.

Ahora mismo, en términos de innovación, en seguridad, se puede resaltar todo lo que tiene que ver con las videocámaras, así como el control de accesos, que aún no termina de funcionar. Las plataformas tecnológicas para mejorar ese aspecto sería lo más llamativo en este momento.

P.- En cuanto al consumo en la oferta de ocio nocturno, ¿cómo está evolucionando la demanda de bebidas en el sector?

R.- La revolución más importante en el ocio nocturno es la fusión entre gastronomía, ocio y espectáculo. Es lo más relevante en este momento. Esto se debe a que crece la media de edad, que ahora ya está por encima de los 30 años.

Está claro que el consumo de bebidas alcohólicas se mantiene más o menos estable, manteniéndose en cabeza las bebidas espirituosas, destacando en este segmento las marcas premium. Y, entre los combinados. El gin tonic sigue siendo el más consumido.

Por otro lado, en los últimos diez años está cobrando protagonismo el consumo de cerveza. Seguida de las bebidas no alcohólicas, que tienen una importancia cada vez más relevante, incluida el agua.

El mayor protagonismo que se da actualmente del consumo femenino genera a su vez tendencias de consumo y, ahora mismo, las bebidas rosas y en particular la ginebra rosa es uno de los más importantes.

P.- ¿Existe una oferta diferenciada en el sector, adaptada a los diferentes públicos y lo suficientemente profesionalizada?

R.- La música en directo, la programación de DJs en discotecas y clubs, los gin club los musicales de la Gran Vía, los restaurantes espectáculos y los tablaos flamencos ofrecen una oferta plural y cosmopolita de la vida nocturna en Madrid, que incluye la apertura de nuevos locales cada vez más espectaculares.

La vida nocturna de Madrid es cada vez más diurna, familiar y cultural y  ofrece un tipo de ocio diferenciado para cada colectivo social.

P.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Noche Madrid y el sector de ocio nocturno a corto plazo?

R.- En los tres meses previos a las elecciones municipales, tres ciudades como Madrid, Zaragoza y Valencia, se han enfrentado a declaraciones de limitaciones acústicas. Eso es lo más importante.

Además, cada vez hay más actividades ilegales que comprometen al sector. Hay zonas donde el botellón ya se ha enquistado y ahora ya se ha instituido de forma casi oficial. Pero también proliferan los lateros que venden latas que guardan en alcantarillas y contenedores.

Y, aún se pueden agregar las fiestas clandestinas en casas ocupas, que además ponen en riesgo la convivencia ciudadana.