Madrid tiene más controladores de acceso acreditados que el resto de comunidades autónomas juntas.

Las asociaciones del ocio y los espectáculos proponen incorporar la formación ambiental dentro del temario de las pruebas de acreditación de los porteros

LOS PORTEROS AYUDARÁN A COMBATIR EL RUIDO NOCTURNO

Madrid tiene más controladores de acceso acreditados que el resto de comunidades autónomas juntas

La Asociación de Empresarios de Locales de Ocio de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid y la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid, La Noche en Vivo, han realizado en CEIM una “Jornada Informativa sobre Controladores de Acceso y Servicio de Admisión”. Han participado en el acto Pedro Serrano Presidente de Noche Madrid, Javier Olmedo, Gerente de La Noche en Vivo y que ha contado con la asistencia del Director General de Seguridad Jose Enrique Núñez y Eva Sánchez de la empresa correduría ASSITECA. La jornada ha permitido hacer balance de los 9 años de funcionamiento del Decreto 163/2008 que estableció el marco regulador del Servicio de Admisión en los establecimientos públicos de Madrid. La jornada informativa ha permitido, también, exponer los datos del “Estudio sobre seguridad y Accidentes en el Ocio Nocturno” elaborado por la empresa correduría especializada ASSITECA y que ha permitido conocer la evolución del sector durante los últimos 10 años.

La presentación del estudio ha permitido conocer la evolución de las incidencias, accidentes y altercados que se han producido en los locales de Madrid durante los últimos 10 años y el impacto que tuvo sobre el sector la aprobación del Decreto Regulador sobre Controladores de Acceso.

En relación a la evolución del Decreto Regulador del Servicio de Admisión las organizaciones empresariales del sector del ocio y los espectáculos Noche Madrid y La Noche en Vivo han aprovechado para solicitar a la Dirección General de Seguridad la incorporación dentro del temario y contenidos de las pruebas de acceso de un MODULO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL que potencie la cualificación y competencias del servicio de admisión para la protección del entorno de los establecimientos.

En el marco del debate actual sobre el ruido y de acuerdo con el compromiso empresarial por la calidad, la modernización del sector y la adecuada convivencia ciudadana, las asociaciones del ocio y los espectáculos consideran que el Servicio de Admisión puede ser una buena herramienta para garantizar el buen funcionamiento de las dobles puertas, controlar los flujos del público fumador y muy especialmente reclamar el civismo y las conductas responsables por el parte del público que acude a las zonas de ocio.

En relación al balance del funcionamiento del PERSONAL DE ADMISIÓN y controladores de accesos, desde la entrada en vigor del Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, por el que se regularon la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, en la Comunidad de Madrid, para el colectivo empresarial supuso un punto de inflexión que impulsó la profesionalización del servicio de admisión como consecuencia de la implantación de las pruebas psicotécnicas, la acreditación de los controladores de accesos y la exigencia de antecedentes penales para estos trabajadores.

En relación con lo anterior el estudio de la empresa aseguradora ASSITECA sobre la siniestralidad en los locales de ocio, ha puesto de manifiesto la positiva evolución del funcionamiento de los establecimientos públicos con un descenso notable de los accidentes, peleas y altercados. Si en 2008 las incidencias y reclamaciones relacionadas con los altercados en los locales suponían el 27,27% del total y hoy en día supone el 11,90% de las reclamaciones.

Así mismo, se trata de datos muy favorables con respecto del estado español y en el que las agresiones y altercados suponen el 27,45% de las reclamaciones.

Se trata de datos que ponen de manifiesto el hecho de que Madrid funciona como un motor de los cambios y de la evolución más favorable en el sector del ocio nocturno. En este sentido, para los empresarios y profesionales del sector de los locales de ocio y los espectáculos es innegable que la aplicación del Decreto de la Comunidad de Madrid, la continuidad en la realización de exámenes de acreditación, de las que ya se han realizado 13 convocatorias y el hecho de que haya más porteros acreditados (5.614) en nuestra comunidad que en el resto de comunidades autónomas de España, lo que pone de manifiesto los buenos resultados del Decreto y de las sucesiones modificaciones normativas que han permitido la evolución positiva del sector de acuerdo con las demandas sociales.