De los seis pilares que evalúan las ciudades españolas, Madrid es líder en los cuatro primeros
El trabajo y el esfuerzo de años, y unas políticas contrapuestas, dan sus frutos también en un sector económico clave. Madrid ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo de entre los 22 principales destinos urbanos españoles analizados en el informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
Según indica esta asociación en un comunicado, Barcelona ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos ejercicios anteriores (2013 y 2016).
Como recoge esta clasificación de ciudades turísticas -que revela y compara en cada caso las mejores políticas locales aplicadas al turismo y ordena las urbes según 64 indicadores- a Madrid y Barcelona las siguen Valencia, con el tercer puesto, y San Sebastián, con el cuarto.
Sevilla (5º) y Palma de Mallorca (6º) han mejorado una posición respecto a hace seis años, y Málaga, en cambio, (7º) ha perdido dos.
Las siguientes ciudades de la clasificación son Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.
De estas urbes, han avanzado un puesto respecto al ejercicio anterior Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Córdoba, y A Coruña es la única que ha ascendido dos posiciones.
Estadística
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y encargado de presentar el informe, ha destacado a Madrid como «la ciudad ganadora» del informe. De los seis pilares que evalúan las ciudades, Madrid es líder en los cuatro primeros.
Además, Zoreda ha valorado la «valentía» de la capital de España por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia.
Por su parte, Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, ha sufrido «muchos condicionantes en cuanto a contexto político», según Zoreda. En este sentido, ha señalado que se han llevado a cabo «algunas actuaciones mejorables» en la ciudad, como la limpieza ciudadana, y también medidas políticas que no han favorecido a todas las urbes que forman la comunidad autónoma.
Asimismo, de Sevilla ha resaltado que se ha convertido en «la ciudad mas competitiva a nivel turístico de Andalucía», por encima de Málaga, ciudad que «tradicionalmente ha ostentado este liderazgo».
Entre sus conclusiones más destacadas se encuentran que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, existe una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades o que la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción.
Sin embargo, el informe también destaca que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad respecto a las adversas implicaciones de las viviendas de uso turístico sobre la capacidad de carga de la ciudad y la vida de los residentes.
Noticia publicada en: www.larazon.es