Los locales de ocio nocturno madrileño facturaron casi un 4% más este Halloween, por encima de la media nacional
Los locales de ocio nocturno madrileño ha facturado en estas fiestas de Halloween un 3,8% más que el año pasado, frente al aumento del 1,5% de la media nacional, ha informado a Europa Press Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno ‘Noche Madrid’.
La capital lidera desde principios de siglo la implantación de este tipo de festejos, gracias a su amplia comunidad anglosajona, que comenzó a celebrar Halloween en pubs y tabernas irlandesas. Luego, las fiestas se fueron extendiendo por todos los locales y discotecas nocturnas, hasta convertirse en el segundo día recaudación del año tras la Nochevieja. Ya en 2022 la recaudación subió un 13% frente al prepandémico 2019.
Además, los madrileños cada vez se disfrazan el último día de octubre y los establecimientos están cada vez más decorados, cambiando la tendencia hacia los motivos relacionados con la Fiesta de los Muertos mexicana frente los siniestros y fúnebres anglosajona de los primeros años. Esto se percibe especialmente tras el Covid, cuando han aumentado también ‘el tardeo’ de Halloween, ha indicado Pizcueta. SIGNOS DE FORTALEZA EN EL SECTOR
El Estudio de Perspectivas de Halloween’ realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola dentro del Observatorio del Ocio y el Turismo, publicado hace unos días, muestra que el sector sigue mostrando signos de fortaleza, pese a que el ritmo de crecimiento económico de esta celebración se ralentiza, después de encadenar dos años de cifras récord, coincidiendo con la salida de las restricciones Covid, y que en algunos casos llegó a superar los dos dígitos.
De hecho, se produce un ligero retroceso con respecto a la percepción de la celebración de esta fiesta, ya que este año el 26,2% de los locales de ocio considera que Halloween será para ellos menos importante que en 2022, mientras que el 24,1% considera que será mejor.
Por categorías de establecimiento, la facturación en los bares de copas mantiene el crecimiento, con un 6,3% con respecto a la misma fecha del año anterior, mientras las discotecas retroceden un 0,7%, alejándose de los datos récord del año pasado.
El estudio también muestra que esta celebración se generaliza en toda España. Asimismo, este año el 94,4% de los locales de ocio organizan fiestas de Halloween, culminando la secuencia del 93% de los locales que lo celebraban en el 2022, el 80% en 2021 y el 66% en 2019. Al respecto, y según los datos de España de Noche, el histórico de esta celebración alcanza ya los 10,3 años de media de antigüedad.
Respecto al empleo, el sector espera generar 18.000 puestos de trabajo extra en toda España, es decir 1,2 de media por local. Más concretamente, el 76% señala que contratará entre 2 y 3 personas extra, el 14,48% asegura que contratará una persona de apoyo, el 8,28% contratará entre 4 y 5 personas y el 0,69% lo hará en más de 10 personas.
Sobre el precio de las entradas, la media se sitúa en los 13,3 euros, teniendo en cuenta que en la horquilla de entre uno y 10 euros se sitúa el 26,21% de los establecimientos, en la de 10 a 20 euros el 28,97%, en la de 20 a 30 euros el 13,10% y en la de 30 a 40 euros el 0,69%. Por otra parte, en uno de cada tres locales, el 31,03%, la entrada es gratuita, subiendo el porcentaje a cerca del 70% en los bares de copas.
El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha señalado que la oferta de ocio reglada sigue «siendo una de las opciones de la ciudadanía, especialmente entre la más joven y dentro de la mayoría de edad, para celebrar la ‘Noche del Terror'».
Además, señala que Halloween es la segunda fiesta más importante del año para los empresarios del sector, en términos de facturación, después de Nochevieja. «Hacemos una lectura positiva de los datos extraídos en el estudio de este año, ya que nos permiten seguir haciendo una radiografía positiva sobre de la salud del sector, que agrupa a 15.000 locales del ocio y los espectáculos», indicó.
LA NOTICIA EN LOS MEDIOS: