“Recuperación disparada en eventos”. Así de categórico se mostraba en el Congreso de Hoteleros de Oviedo Luis Dupuy, vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, confirmando que “las empresas quieren gastarse como sea el presupuesto de este año para eventos, organizándolos incluso para 2022, y muchos de ellos en España”. Esta tendencia al alza se traduce en “plantillas al 100% entre los organizadores, algunos de ellos incluso en modo contratación de personal”.

En el segmento de eventos la pandemia también ha acelerado tendencias ya incipientes previamente como, según ha enumerado Luis Dupuy, “el criterio de sostenibilidad y los valores de diversidad e integración en los hoteles, así como la seguridad”. En este sentido ha querido “agradecer la rapidez con la que los establecimientos garantizaron la seguridad de sus servicios e instalaciones, clave para que el cliente vacacional y el corporativo perdieran el miedo a viajar”.

El cliente de eventos, como ha detallado Dupuy, “pide más seguridad, con garantías por ejemplo de poder mantener la distancia social, además de aplicar criterios de sostenibilidad al elegir destino u hotel, y la flexibilidad de los modelos híbridos. Porque los eventos híbridos han venido para quedarse y los hoteles tienen que estar preparados para dar respuesta a estas nuevas necesidades”.

os eventos, un sector en pleno auge
De izq. a dcha, Luis Dupuy, de American Express GBT; Carlos Garrido, de CEAV; Antonio Presencio, de la Asociación de Hoteles de Zaragoza; y el moderador, Manuel Molina, de Hosteltur.

“Tras la recuperación del turismo nacional al 100% de este verano, las pequeñas empresas ya están empezando a viajar y a organizar eventos de tamaño reducido”, según ha subrayado Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes).

En esta misma línea Dupuy ha destacado “la recuperación más rápida del viaje corporativo a destinos nacionales y europeos, porque los distintos requisitos exigidos para los desplazamientos, siempre cambiantes, son incómodos para el turista de negocios, que tiene que dedicarle tiempo a planificar no sólo el viaje de ida, sino también el de vuelta. Hay que trabajar para facilitar todos los trámites al viajero”.
Por su parte Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, ha incidido en la incipiente recuperación de pequeñas ferias y convenciones, aunque “todo se materializa en el último momento, por lo que tenemos que trabajar con las incertidumbres de la última hora, ajustando los recursos laborales, de suministros, costes, tasas, etc.”.

Noticia aparecida en www.hosteltur.com