COMUNICADO

PLATAFORMA DE ASOCIACIONES POR EL TURISMO, EL OCIO, LA HOSTELERÍA Y LA CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Delegado de Medio Ambiente suspende la REUNIÓN con CEIM y los colectivos empresariales

LOS EMPRESARIOS DEL OCIO Y EL TURISMO SE CONCENTRAN CONTRA LA ZPAE DE AZCA Y BRASIL

El colectivo empresarial confía en que el debate de la COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE entre los partidos políticos permita profundizar en las claves y en la inconsistencia técnica y jurídica del expediente de la ZPAE

Madrid 18 de noviembre de 2014. En el marco de la tramitación del expediente de declaración de los barrios de AZCA y de la Av Brasil como Zona de Protección Acústica Especial ZPAE por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, esta mañana va a tener lugar la reunión de la COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE en la que participaran los diferentes partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Madrid y a la que esperan poder asistir los representantes de las organizaciones empresariales.

En este contexto y ante la intransigencia de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por imponer de forma unilateral y sin el necesario respaldo técnico y jurídico, la declaración de esta ZPAE y, lo que es aún más grave, sin ninguna voluntad de diálogo con el colectivo empresarial del sector turístico, el ocio y la hostelería afectado por esta medida, el colectivo empresarial representado por los miembros de la Junta Directiva de la Plataforma Empresarial ha decidido llevar a cabo un nuevo ACTO DE PROTESTA a las puertas de la Casa de Cisneros en la que va a tener lugar la REUNIÓN de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad en la que se va a debatir la tramitación del expediente de la ZPAE de AZCA y Av. Brasil.

La convocatoria del nuevo Acto de protesta tiene lugar como consecuencia de la actitud intransigente del Concejal Delegado de Medio Ambiente DIEGO SANJUAN BENITO que ha rechazado las propuestas de CEIM y del conjunto de organizaciones empresariales para analizar las propuestas empresariales que se le han venido trasladando a lo largo de la tramitación administrativa del expediente de la ZPAE y que pretendían valorar la situación real de la manzana de AZCA y la zona de la Av. Brasil y que ha culminado con la SUSPENSIÓN de la REUNIÓN concertada con CEIM y que debía haber tenido lugar el pasado miércoles 12 de noviembre.

Como consecuencia de todo lo anterior el colectivo empresarial cree necesario reaccionar de forma contundente para desenmascarar las verdaderas razones que esconde la tramitación de la ZPAE de AZCA y Brasil y que nada tiene que ver con el ruido o los problemas medioambientales y que obedecen más bien a los intereses inmobiliarios y financieros presentes en la manzana de AZCA

Para los empresarios del ocio, la hostelería y el turismo de Madrid la ZPAE de Azca y Avd. Brasil lejos de abordar el problema del ruido pretende servir de cortina de humo para eludir su incapacidad de actuación y la escasez de recursos del ayuntamiento para abordar la regeneración integral de la manzana de AZCA cuya degradación urbana, económica y social se ha producido como consecuencia del abandono municipal y que ahora pretende ocultar culpando al ocio y la hostelería de un problema con el que no tienen nada que ver. En este contexto resulta sorprendente la incapacidad de la Delegación de Medio Ambiente para afrontar la regeneración de AZCA olvidando el papel que el ocio y la hostelería ha jugado en la regeneración de los barrios degradados tal y como ha quedado demostrado en Madrid en barrios como Tribal, Chueca o Montera.

Con respecto al contenido de la Comisión de Medio Ambiente el colectivo empresarial espera y confía que el debate entre los partidos políticos permita profundizar en las claves y en la inconsistencia técnica y JURÍDICA del expediente de la ZPAE que ni siquiera ha contado con aportaciones vecinales, teniendo en cuenta que no ha habido ninguna organización vecinal que haya participado en el periodo de exposición pública o presentado alegaciones a la ZPAE.

Así mismo sería deseable que la Comisión de Medio Ambiente sirviera para debatir sobre los gravísimos problemas ambientales de la ciudad de Madrid, relacionados con la contaminación atmosférica, el ruido del tráfico, la limpieza deficiente y la caída de los árboles.

Para el colectivo empresarial la ZPAE solo puede justificarse ante situaciones excepcionalmente graves desde el punto de vista medioambiental (zonas muy ruidosas), en las que el ruido este provocado por las empresas y cuando se hayan agotado todas las medidas posibles para luchar contra el ruido como son la implantación de cortes de tráfico y planes de peatonalización, la persecución policial del botellón y los lateros, la puesta en marcha de campañas de concienciación, el cierre de los locales sin el adecuado aislamiento acústico etc. NADA DE ESTO OCURRE EN AZCA ni en la AV. BRASIL donde el ruido es moderado o bajo y donde no se ha puesto en marcha ningún tipo de medida contra el ruido.

Por todo lo anterior el colectivo empresarial desean hacer llegar al conjunto de los partidos políticos y muy especialmente al PP como responsables del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el mensaje claro y contundente sobre la necesidad de suspender la tramitación de la ZPAE de AZCA y la Av. Brasil antes de que llegue al PLENO del AYUNTAMIENTO.