Ante la saturación de nuevas ordenanzas que las distintas Áreas del Ayuntamiento de Madrid están tramitando en estos momentos, la Plataforma por el Ocio, la hostelería, la cultura y el turismo de Madrid ha solicitado una reunión urgente a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, para transmitirle la preocupación de las pequeñas empresas ante la carrera de obstáculos que puede significar el tramo final de la presente legislatura.

Hasta 5 ordenanzas diferentes y los mapas del ruido de la ciudad han iniciado su proceso de exposición pública, tramitación o activación de los nuevos debates participativos en la plataforma de Madrid Decide del Ayuntamiento de Madrid.

La Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas (OMIAU) del Ayuntamiento de Madrid, tramitada por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. El debate sobre la futura Ordenanza de Terrazas activado en la Plataforma Decide Madrid, la Ordenanza de Movilidad Sostenible promovida por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid, promovida por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. La nueva Ordenanza Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, puesta en marcha por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y la activación del periodo de alegaciones tras la publicación de los Mapas Acústicos de la ciudad de Madrid suponen un terremoto para los cimientos de la normativa reguladora de la actividad económica, la concesión de licencias y la puesta en marcha de empresas, la movilidad del centro histórico, los cortes en la Gran Vía y el calendario de implantación de vehículos híbridos y eléctricos, el reciclaje o la gestión de la publicidad exterior junto con el debate de las terrazas y el análisis de las causas del ruido implícito en elaboración de los Mapas del Ruido.

Para las pequeñas empresas un cambio tan radical, cuando estamos en el tramo final de la legislatura, es precipitado e improcedente ya que todas estas normativas adolecen de un Plan Director que responda al debate y definición de un Modelo de Ciudad que debería dar lugar a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, la gran asignatura pendiente para la ciudad de Madrid y sin cuya actualización, la acumulación de ordenanzas pueden provocar el desgobierno de la ciudad.

En estos momentos resulta urgente reclamar una mayor coordinación entre las delegaciones, que evite transmitir la sensación de que funcionan como reinos de taifas y departamentos estancos que pueden llegar a contradecirse con sus respectivas iniciativas legislativas.

Para las pymes todas estas iniciativas pueden ser valiosas, como resultado de la experiencia de gobierno de Ahora Madrid a lo largo de la presente legislatura pero que deberían madurarse y utilizarse como propuestas de un futuro programa electoral, evitando su tramitación precipitada al final de la legislatura, teniendo en cuenta que el debate trascendental sobre el modelo de ciudad no está resuelto todavía, como sería deseable y prioritario.