Noche Madrid participa en Barcelona en la Cumbre Empresarial del Ocio Nocturno organizada por la Federación de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno de España

La organización estatal acomete un plan de descentralización y la integración paritaria de las mujeres en sus órganos de gobierno

FASYDE prioriza la puesta en marcha de un Plan de Formación y de Empleo Juvenil dirigido a la cualificación y especialización sectorial de los jóvenes que se incorporan a su primer puesto de trabajo en el ocio

Madrid, 21 de mayo de 2019. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha participado en la CUMBRE EMPRESARIAL DEL OCIO NOCTURNO, que ha tenido lugar en Barcelona organizada por la Federación de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno de España. Un acto que ha supuesto el inicio del recorrido de la organización por las principales capitales del Estado español para descentralizar las actividades de la asociación y establecer contacto con las empresas de las diferentes comunidades autónomas, de cara a mejorar la capacidad de respuesta del colectivo del ocio a las necesidades y problemáticas existentes en cada territorio.

El ocio nocturno, que es cada vez más diurno, cultural y familiar, afronta una profunda transformación de su modelo de negocio, que tiene que adaptarse a los cambios sociales, la evolución demográfica y nuevas demandas del público adulto, que es el principal protagonista de los espacios de ocio, en estos momentos y que reclama ampliar las franjas horarias más diurnas para desarrollar sus actividades recreativas, impulsando la fusión entre la oferta gastronómica y  los espectáculos en los locales de ocio. En este sentido, hay que destacar que desde el año 2000 al 2019, la media de edad del público consumidor del ocio nocturno ha evolucionado desde los 24 a los 32 años, y es una tendencia irreversible que va a incrementarse con los años.

Como punto de partida de la nueva etapa de la organización empresarial, hay que destacar la apuesta por la igualdad, la lucha contra la violencia de género y el respeto a la diversidad como principios y valores fundamentales del ocio nocturno como espacios de encuentro y socialización.

Noche Madrid viene manteniendo una ronda de contactos con la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, y junto con FASYDE ha participado en la ronda de contactos con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dirigidos a la puesta en marcha de un programa marco de lucha contra las violencias machistas, como punto de partida de la creación de un plan integral de proyección estatal en el ocio nocturno.

A nivel de paridad, se ha puesto en marcha una comisión de trabajo que impulse la representación y participación de las mujeres empresarias en los órganos de gobierno de la federación estatal y de sus asociaciones territoriales. En este sentido, ha sido designada por unanimidad, Lucía García, como responsable de la COMISIÓN DE PARIDAD de FASYDE.

En este contexto, Ramón Más, actual presidente de FASYDE, ha manifestado su interés y voluntad de que la próxima presidenta de la organización del ocio nocturno de España sea una mujer, capaz de abordar la reconversión integral de un ocio nocturno que necesita refundar sus principios y su actividad para responder a los grandes retos sociales actuales.

En el marco de la cumbre empresarial, se ha priorizado la puesta en marcha de una PLAN DE FORMACIÓN DE EMPLEO JUVENIL dirigido a la cualificación y especialización sectorial de los jóvenes que se incorporan a su primer puesto de trabajo en el sector del ocio. En este sentido, hay que destacar que de los 200.000 trabajadores del sector, un 30% son menores de 30 años, lo que, en muchos casos, supone la vía de entrada al mercado laboral y el emprendimiento y cuyas potencialidades para crear empleo deben explotarse.

Todos estos objetivos marcan la agenda y el plan de trabajo de la organización empresarial, que está realizando en estos momentos el Primer Estudio de Perspectivas Empresariales del Ocio Nocturno, que permitirá disponer de datos sobre Cataluña y también sobre el conjunto del Estado español sobre la situación actual del ocio nocturno.

La participación de Noche Madrid en la cumbre estatal de FASYDE, ha permitido transmitir los avances que durante la última legislatura se han producido en la ordenación del ocio nocturno gracias a la creación de la Mesa del Ocio y la Comisionada del Ocio.