El 84% de los locales de ocio consideran fundamental la protección del entorno y las buenas prácticas ambientales para el desarrollo de la vida nocturna

  • Noche Madrid y Pernod Ricard España presentan los resultados del tercer “Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio nocturno” realizado en el marco de la campaña ‘Recicla la Noche’ y que pone de manifiesto el compromiso ambiental y por la sostenibilidad del sector.  
  • A pocos días de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25 en la capital, el estudio supone una radiografía de los locales de ocio de la ciudad en materia de sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente.

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- El 84% de los locales de ocio consideran fundamental la protección del entorno y las buenas prácticas ambientales para el desarrollo de la vida nocturna, según se desprende del “Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio de Madrid” un estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y Pernod Ricard España que tiene como objetivo conocer las labores de reciclaje en los locales de ocio y la percepción del público sobre la limpieza en las zonas de ocio de Madrid

La realización de este estudio se enmarca dentro de la campaña ‘Recicla la Noche’, dirigida a potenciar las buenas prácticas ambientales en el sector recreativo y, muy especialmente, la protección del entorno y la convivencia vecinal. En este contexto, destaca que para el 87% de los locales de ocio y salas de conciertos encuestadas, el reciclaje y la sostenibilidad ambiental son importantes o muy importantes para su actividad, de tal manera que la implantación de una estrategia de sostenibilidad en el sector no deja de crecer, habiéndose duplicado el número de empresas que cuenta con personal responsable del reciclaje y la protección ambiental en las empresas. 

En esta línea, los encuestados destacan que el factor que más influye en la sostenibilidad del sector del ocio es la limpieza y el reciclaje para cerca del 87%, mientras que la accesibilidad y las barreras arquitectónicas es considerado el factor menos determinante (65,5%) aunque también con un elevado índice. En medio se sitúan las campañas de concienciación (73,9%) y el consumo energético (73,1%).

Cerca de 120 empresas de ocio y espectáculos han participado en este estudio que establece las bases sobre las que seguir trabajando para garantizar una adecuada gestión y reciclaje de residuos como el vidrio, envases o cajas de cartón, utilizados por el 97% de los locales de ocio, lo que hace imprescindible disponer de herramientas o iniciativas para su correcta separación.

En este sentido, y aunque del estudio se desprende un alto compromiso por parte de los locales de ocio y espectáculo de la capital, éstos reconocen seguir encontrando algunas dificultades para la gestión de residuos, destacando como la principal el “almacenamiento de residuos” (56,3%), seguida del “mantenimiento y limpieza de contenedores” (42%), la “carga de trabajo para el personal” (40%) y las “quejas vecinales por ruido y acumulación de residuos” (30,2%).

El incremento de fracciones en reciclado y del número de contenedores que se están implantando en la gestión del reciclaje provoca una cierta confusión y retroceso en el sector del ocio. Para los encuestados, las limitaciones de espacio hacen imposible en ocasiones realizar un reciclaje selectivo de todo tipo de fracciones por parte de las empresas, lo que hace necesario definir los criterios básicos de aplicación de reciclaje en las empresas de ocio. 

Por otro lado, el incremento de las protestas vecinales asociadas al incremento del reciclaje del vidrio y del número de contenedores supone un obstáculo más para los encuestados de cara a implementar o aumentar las labores de reciclado asociadas a su local, interés cada vez más alto entre los encuestados quienes reconocen en un 60% de los encuestados tener interés o desear obtener más información sobre maquinarias y tecnologías verdes para el tratamiento de cartón o el vidrio.  

Por su parte, el rol del consumidor como agente del cambio en la noche de la capital es así mismo fundamental. En este sentido, y preguntado por su conocimiento sobre reciclaje, un 84,7% conoce la existencia de los diferentes tipos de contenedores que hay para el reciclado de residuos, aunque su reciclaje durante la noche está sujeto a diferentes circunstancias en un 48% (distancia del contenedor, tipo de residuos, etc.). De forma general el consumidor reconoce utilizar las papeleras para depositar los diferentes residuos que se generan a lo largo de la noche, manteniéndose este porcentaje en cerca de un 45%, mientras cerca de un 9% afirma tirar siempre al suelo los residuos. 

“Estamos muy satisfechos con los avances que, de forma continuada, se vienen produciendo en la mejora de la sostenibilidad en el sector del ocio y que es resultado de la larga trayectoria de protección del entorno acometida por las empresas de ocio, y que se ha venido poniendo de manifiesto con campañas como “Una noche BUENA para todos”, “Piensa mientras bailas” o “Salimos sin molestar”, desarrolladas en Madrid durante los últimos 10 años en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid”, asegura Dionisio Lara, Presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid en el marco de esta campaña.

Por su parte, Rafael Izquierdo, Director de Legal, Sostenibilidad y Responsabilidad y Asuntos Públicos en Pernod Ricard España asegura que “para Pernod Ricard España, como empresa líder del sector de bebidas espirituosas, es una obligación trabajar la concienciación en materia de sostenibilidad, tanto a través de campañas de sensibilización como ‘Recicla la Noche’, como aplicando esta filosofía a nuestros eventos y productos, algo que ya hacemos con nuestros Eventos sin huella o con nuestros estuches realizados con materiales reciclados o reciclables”.

Cuatro años reciclando la noche  

La campaña ‘Recicla la Noche’, impulsada por Noche Madrid y Pernod Ricard España, nació hace cuatro años con el objetivo de sensibilizar al personal hostelero y al público general respecto a la importancia de una correcta gestión y reciclaje de los residuos.

Esta campaña, consta de diferentes iniciativas como visitas de sensibilización a los diferentes locales, la elaboración anual del “Estudio sobre reciclaje y limpieza en los locales de ocio nocturno” o los Premios Recicla La Noche, una gala que reconoce los proyectos e iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental y social en el sector recreativo y de los espectáculos y que celebrará su cuarta edición el próximo 27 de noviembre.