El 35,67% de la música que suena en las discotecas españolas es reggaetón y del resto de tendencias de música urbana, seguido del pop, con un 28,93%. Por detrás, se sitúan la música electrónica (2,70%), el rock (2,08%), la música alternativa (1,77%), el Reggae (1,28%), música universal o étnica (0,90%) y otros estilos (0,59%). Los resultados de este estudio, realizado por BMAT Music Innovators en una muestra de más de 100 locales de España de Noche, permite obtener una primera foto fija de las canciones y obras utilizadas en estos locales.
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos presenta un sistema que permite monitorizar las canciones y establecer un reparto económico más justo y equitativo de los derechos de propiedad intelectual asociados a las canciones utilizadas en discotecas, bares de copas y salas de conciertos.
España de Noche arranca en Barcelona un ciclo de conferencias y ponencias, dentro del proyecto “Los Clubs son Cultura”, para poner en valor la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos, y en los que la música tiene un papel primordial.
Durante la jornada, se han presentado los primeros datos sobre el uso de los distintos géneros musicales en los locales de ocio, como consecuencia del estudio realizado en una muestra de locales de España de Noche a nivel nacional.
Estos datos se han dado a conocer durante la jornada “Sistemas de identificación y control del uso del repertorio en los locales de ocio”, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, en la sede de la SGAE en Barcelona esta mañana, para presentar esta herramienta que monitoriza las canciones que se pinchan en los locales de ocio. Un sistema que permite poder establecer un reparto económico más justo y equitativo de los derechos de propiedad intelectual asociados a las canciones utilizadas en discotecas, bares de copas, salas de conciertos y espectáculos
Aparte del ranking de los géneros musicales más reproducidos, la plataforma tecnológica permite poner de manifiesto la diversidad del repertorio musical utilizado en las discotecas, teniendo en cuenta que durante los últimos tres meses de 2024 se han pinchado 98.000 canciones diferentes de 36.000 artistas y productores y que, a modo de ejemplo comparativo con la radio, esto supone que un 60 % de los temas utilizados en los locales de ocio no se emiten en las emisoras de radio.
Los clubs son cultura: la reivindicación del ocio y los espectáculos
El encuentro, que ha contado con varias mesas redondas, se enmarca dentro del proyecto “LOS CLUBS SON CULTURA”, impulsado por España de Noche, para poner en valor la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos, y en los que la música tiene un papel primordial.
De hecho, el evento ha contado con la participación y representación de la Sociedad General de Autores y AGEDI-AIE como entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual, del presidente de la Asociación Española de DJs y Productores, Julio Posadas, y de las principales asociaciones del sector del ocio nocturno a nivel nacional y territorial, como son el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y FECALON.
Asimismo, para España de Noche, estos datos también ponen de manifiesto la diversidad musical en los locales de ocio frente a otros canales de escucha, así como la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos, la labor artística de los disc-jockey o el reconocimiento de la música de baile en la vida nocturna como expresiones de la cultura singular en la sociedad occidental.
Una reivindicación del sector que la federación pretender elevar a las diferentes administraciones públicas mediante un ciclo de conferencias en diferentes ciudades con la participación de representantes del sector, agentes sociales, organizaciones y entidades públicas y privadas. Todo ello, con el fin de fomentar el diálogo entre la cultura oficial y la cultura popular, resaltando la contribución cultural del sector recreativo y consolidando su prestigio como un motor clave tanto cultural como económico en la sociedad.
No obstante, la jornada en Barcelona han contado con presencia institucional de la mano deCarles Sala, en representación del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y que ha sido uno de los encargados de abrir el evento junto con Ramón Mas, y la codirectora y responsable de Servicios Jurídicos de SGAE en Cataluña, Mercè Vallverdú.