Noche Madrid hace balance de la inclusión en el borrador de los Presupuestos de la bajada del IVA a los espectáculos en vivo y la dispensación de comida y bebida

LA BAJADA DEL IVA A LOS SET DE DJ’s PUEDE SER LA NOTICIA CULTURAL DEL SIGLO XXI, EN ESPAÑA

La bajada del IVA en el ocio, clubs y discotecas es resultado del acuerdo de PP y Ciudadanos y debería contar con el consenso del resto de fuerzas políticas durante su tramitación

Tras el anuncio y publicación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que anuncian la bajada del IVA para los espectáculos culturales en vivo y el servicio de comida y bebida que afecta directamente a las discotecas, clubes y locales de ocio, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, quiere mostrar su satisfacción por esta noticia que marca un punto de inflexión en el sector de los espectáculos y las actividades recreativas después de una década durísima marcada por la crisis, los números rojos y el cierre de más de 600 discotecas y Salas y conciertos en el Estado Español.

Se trata sin duda de la noticia más importante del siglo para el sector del ocio, los espectáculos y la cultura popular.

Para Noche Madrid, el mensaje de satisfacción debe ser realizado con prudencia y contención ya que estamos ante el inicio del trámite parlamentario y del proceso de presentación de enmiendas que se supone complejo y difícil por lo que la noticia solo podrá ser celebrada una vez se consiga la aprobación definitiva de los presupuestos.

La importancia de la medida de la bajada del IVA que tiene una incidencia directa sobre la fiscalidad y viabilidad de las empresas del sector, supone el doble reconocimiento a cerca de la dimensión cultural de los set de dj y de los espectáculos ofrecidos por los locales de ocio, así como la equiparación del tipo de IVA aplicado a la dispensación de comidas y bebidas en todo tipo de establecimientos. Se trata de unas medidas que suponen la apuesta por los espectáculos y el ocio y por su dimensión cultural y turística pero también dirigida a promover la diversificación de un ocio recreativo cada vez más diurno y familiar.

La medida que aparece en los presupuestos generales del estado es fruto del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos y debería contar con el apoyo con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para que vea finalmente la luz con el mayor consenso posible.

En estos momentos Noche Madrid quiere agradecer a Marta Rivera de la Cruz, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por su apoyo, comprensión y su apuesta por los nuevos formatos culturales del Siglo XXI. Así mismo la organización empresarial quiere agradecer a Whatsred su apoyo en el desarrollo de la Madrid Resident Dj Tour que ha permitido mantener vivo el debate sobre la dimensión cultural de la actividad de los Dj’s durante los últimos meses.

Por último el próximo 19 de abril Noche Madrid realizará una jornada informativa en la sede de CEIM abierta a los profesionales, artista y empresarios del sector para dar a conocer los detalles y consecuencias de la modificación del IVA en el sector del ocio, los espectáculos musicales y las discotecas.

http://viciousmagazine.com/gobierno-baja-iva-discotecas/

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491330504_841907.html

El_Gobierno_baja_el_IVA_a_las_discotecas_y_salas_de_fiesta_Economía_EL_PAIS