La asociación Noche Madrid ha aplaudido públicamente la gestión de la pandemia del Covid-19 que ha hecho Isabel Díaz Ayuso por encabezar el Gobierno autonómico que aplicó las medidas menos restrictivas para su sector. «Ningún político se ha jugado su prestigio por la hostelería y el ocio como se lo ha jugado usted», ha afirmado su presidente, Dionisio Lara, durante el acto de entrega este lunes de un galardón a la dirigente regional.
El representante de los propietarios de discotecas y pubs ha destacado de Ayuso que tuviera el «talento» y la «valentía» para entender que «no se puede sacrificar la empresa más allá de lo imprescindible por solucionar el problema sanitario»: «Eso lo ha transmitido usted muy bien y, lo que es más, lo ha hecho. Rara avis en el panorama político español. Un político que diga ‘voy a hacer esto’ y lo haga no es tan frecuente».
«Los empresarios que aguanten vivos cuando acabe esta pandemia le deberán mucho a usted y a su equipo de Gobierno, no le quepa ninguna duda», ha apuntado Lara, con 40 años de experiencia en el ámbito de la hostelería. En particular, ha destacado la relación mantenida con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, de quien ha dicho que tenía la «consigna» de «apretar lo menos posible» a sus negocios, que aun así permanecieron totalmente cerrados durante cuatro meses.
Desde Noche Madrid auguran que el sector «va a reverdecer» y que Madrid será de nuevo el referente que fue en la época de La Movida. «Vamos a volver a poner otra vez a Madrid como la ciudad europea más importante en el ocio nocturno, en la hostelería y en el espectáculo (…). Pero para eso necesitamos una cosa muy importante de usted: que gobierne la mayoría de años que pueda en la Comunidad de Madrid y que sean los madrileños quienes le digan cuándo se tiene que ir, no se obsesione con los ocho años», señala el representante de la asociación en alusión al compromiso de la presidenta madrileña de no estar más de ese tiempo al frente de la Puerta del Sol.
Ayuso, por su parte, ha respondido a tanto halago denunciando que «en algunos sitios han decapitado» a estos negocios «con cuchillo de sierra en una gestión errática y cambiante», además de que «a una generación joven muy marcada por la pandemia se les ha obligado incluso a cambiar sus preferencias en el ocio». Sin mencionar regiones concretas de España, sí ha dicho que en Londres, París y Berlín este tipo de locales han permanecido cerrados entre nueve y 15 meses «sin que ello haya ayudado a contener el virus».
«En todo este tiempo la Comunidad de Madrid no se ha movido de su camino, que era aplicar medidas quirúrgicas, actuar allá donde estaba el problema y contener la transmisión del virus con medidas de seguridad y de prevención. Hemos aprendido que el cierre sin estrategia no disminuye los contagios y que con brocha gorda se ha enviado al paro y ,aún peor, a la ruina a muchas familias», ha concluido Ayuso.
Noticia publicada en www.elmundo.es