El tipo de las consumiciones en los locales de ocio nocturnos bajará al 10%

El Ministerio de Hacienda pretende que la rebaja del IVA para las discotecas y otros locales con espectáculos en vivo entre en vigor a principios de julio para que estos establecimientos puedan aprovechar toda la temporada de verano. El Ejecutivo ha introducido un cambio en la Ley de Presupuestos de 2017, que actualmente se tramita en el Senado, que reduce del 21% al 10% el tipo del IVA para “los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos”. De esta forma, pone orden en el sector del ocio nocturno.

Hasta ahora pedir una copa —por ejemplo, una ginebra con tónica— en una cafetería a media tarde resulta más barato que hacerlo en una discoteca a altas horas de la noche. El IVA que se aplica a las consumiciones de cafeterías, restaurantes y otros servicios de hostelería es del 10%. Sin embargo, el gravamen que se aplica a las discotecas, pubs, salas de fiesta y otros locales de ocio nocturno, calificados como “servicios mixtos de hostelería” es del 21%.

La situación se complica si en el local se celebra un espectáculo en vivo, hay un DJ o, por el contrario, solo hay música ambiental. Si en un restaurante, cafetería u hotel ofrece un espectáculo en vivo, el IVA sube al 21%. Este embrollo tributario provocaba cierta picaresca por parte de algunos hosteleros que se acogían a la clasificación de actividad económica más ventajosa o no declaraban algunos espectáculos para no tener que subir el impuesto.

La situación se enrevesó en 2012, cuando el Gobierno del PP subió el IVA para los locales de ocio nocturno del 8% del tipo intermedio en aquel momento, al 21%, el nuevo gravamen máximo desde entonces. La federación de asociaciones de ocio nocturno (Fasyde) lleva tiempo reclamando que se les equipare en el tratamiento del IVA con restaurantes, hoteles y cafeterías. “Desde septiembre de 2012 sufrimos un agravio”, explica Joaquín Boadas, secretario general de Spain Nightlife, una organización que agrupa a discotecas y salas de fiesta, que celebra la medida del Ejecutivo. “En un momento nos desmarcamos del sector de la hostelería para tener la consideración de espectáculo, pero eso nos perjudicó al subir los impuestos”.

Entra en vigor en julio

El Gobierno ha decidido ahora ordenar el impuesto sobre el consumo en el sector. Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) apunta que con el cambio “los establecimientos con espectáculo en vivo, con DJ o que celebren conciertos tributarán a partir de ahora al 10%”.

Boadas espera que a partir del 1 de julio, los establecimientos de ocio nocturno se puedan empezar a aplicar este nuevo IVA reducido para aprovechar la temporada del verano. “Cuando se produce el 80% de la facturación del sector”, precisa. Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que la rebaja entrará en vigor en cuanto se aprueben los Presupuestos y se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a finales de junio.

Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, el lobby del ocio nocturno de Madrid, también se muestra satisfecho con la medida. “Han resuelto algo que más que una injusticia era una irregularidad administrativa. El mismo hecho imponible no podía tener dos tipos de IVA”, explica. Este empresario recuerda lo compleja que es la legislación tributaria que afecta a la hostelería. “Hubo un momento en había hasta ocho categorías de actividad, con diferencias de IVA entre ellas”, añade. Ahora parece que todo se aclara.

 

[su_box title=”LA REBAJA AFECTA A LOS ESPECTÁCULOS EN VIVO” box_color=”#aaaaaa”]El cambio tributario también afecta a los espectáculos en vivo, que verán reducido el tipo de IVA hasta el 10%. Las entradas a salas de fiesta, conciertos, teatros o toros pasarán de tener un IVA del 21% al 10% si programan algún espectáculo en directo. Esta rebaja se aplicará en cuanto esté aprobada la norma. “La entrada para las discotecas o salas de fiesta será del 21% con carácter general, pero se reducirá al 10% en el caso de incluir consumiciones o si se celebra un espectáculo cultural en vivo”, explican fuentes del Ministerio de Hacienda. Este cambio provoca que en la práctica todos los locales de ocio nocturno tengan un IVA del 10%, como pedía el sector.[/su_box]