NOCHE MADRID hace públicos sobre los gustos turísticos de los madrileños que acuden a Fitur

Con motivo de la primera jornada de FITUR del fin de semana en la que la Feria Internacional del Turismo, Fitur, abre sus puertas al público madrileño, NOCHE MADRID presenta los resultados de la IV edición del ESTUDIO SOBRE LOS GUSTOS TURÍSTICOS DE LOS MADRILEÑOS elaborado conjuntamente con la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid.

PARA LOS MADRILEÑOS, LA GASTRONOMÍA, LA CALIDAD DE SUS HOTELES, EL CARÁCTER ACOGEDOR Y LA VIDA NOCTURNA, SON LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE OFRECE MADRID A SUS VISITANTES

El Estudio sobre los Gustos turísticos de los madrileños pretende conocer la evolución de los gustos, tendencias y prioridades de los madrileños a la hora de escoger los destinos en los que van a pasar sus vacaciones y, al mismo tiempo, saber la percepción que tienen los madrileños sobre cuáles son los principales atractivos que tiene Madrid para nuestros visitantes.

Principales conclusiones del Estudio realizado en 2023 en Fitur cabe señalar las siguientes:

Andalucía es la comunidad más visitada por los madrileños con un porcentaje del 47,73%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 30,11% y Castilla La Mancha con un 28,98%.

En cuanto a los países más visitados durante los dos últimos años por los madrileños han sido, en primer lugar, Italia, seguido de nuestros vecinos de Francia y Portugal.

Preguntando sobre las CC.AA. españolas preferidas para viajar de los madrileños, las tres primeras son Andalucía con un 17,61%, seguida de Cataluña con un 17,05% y las Islas Canarias con un 16,48%. En relación con los países más deseados para viajar de los encuestados, el primero es Cuba, seguido de Japón, Estados Unidos y Tailandia.

Con respecto a los principales atractivos que para los madrileños ofrece Madrid a sus visitantes, lo mejor que tiene Madrid para los turistas españoles es su oferta gastronómica (para un 92,04% es importante o muy importante), seguida del carácter acogedor y extrovertido de los madrileños (81,82%), de la vida nocturna, sus locales de ocio y espectáculos (77,84%), de la calidad de la oferta hotelera y de alojamiento (75,57%) y de la seguridad y calidad de sus infraestructuras y transportes (75%).

En cuanto a lo mejor de Madrid para los turistas extranjeros, los madrileños piensan que lo primero es de nuevo su oferta gastronómica (para un 90,91% en importante o muy importante), seguida de la calidad de la oferta hotelera y de alojamiento (84,09%), el carácter acogedor y extrovertido de los madrileños (81,82%) y la vida nocturna de la

ciudad, sus locales de ocio y espectáculos empatada con sus monumentos, historia y museos (81,25%).

En relación con cuáles son los atractivos turísticos que buscan los madrileños a la hora de escoger un destino para viajar, la oferta gastronómica es el atractivo turístico que más les interesa para el 62,29%, seguido del patrimonio cultural para el 53,71% de los encuestados y las playas para el 50,86%.

Madrid vive un gran momento a todos los niveles, tenemos la suerte de contar con una gastronomía rica y diversa, nada tiene que envidiar a la de los mejores destinos del mundo, que se complementa con la gran calidad de la oferta hotelera y por supuesto la vida nocturna de Madrid. Todo esto mezclado con el carácter abierto y acogedor que tiene el propio madrileño hace que Madrid sea un destino único”.

Comenta Almudena Maíllo, concejal y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de las dos próximas jornadas, NOCHE MADRID abordará la realización del estudio correspondiente a la edición de Fitur en 2024.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

https://www.lavanguardia.com/economia/20240127/9507195/oferta-gastronomica-mayor-atractivo-buscan-madrilenos-hora-viajar-noche-madrid-agenciaslv20240127.html

https://www.servimedia.es/noticias/oferta-gastronomica-es-mayor-atractivo-buscan-madrilenos-hora-viajar-noche-madrid/4263490

https://www.larazon.es/andalucia/cuales-son-destinos-mas-visitados-madrilenos_2024012765b51673b834070001422609.html

https://www.diarioeconomia.com/2024/01/27/los-madrilenos-buscan-principalmente-la-oferta-gastronomica-al-viajar-segun-noche-madrid/