La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el cese de la gerente del Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), María Dolores Molera, según informaron fuentes municipales. Molera fue designada el 12 de junio de 2013 por la anterior corporación municipal, del PP.

El cese se produce dentro de la “idea de una nueva política de Gobierno”, según explicó una portavoz de Urbanismo, un área que está estudiando reformar la oficina.

El pasado año, el Ayuntamiento de Madrid decidió reforzar con 27 interinos AGLA durante al menos un año. En Cibeles desvincularon entonces este incremento de plantilla con un atasco en la concesión de permisos para la puesta en marcha de negocios, ya que aseguran que “casi el 80% del total” pueden levantar el cierre al día siguiente de presentar una declaración responsable.

La contratación de más personal se producía tras la aprobación de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en febrero los ciudadanos tenían “más posibilidades de elección” y podían “acudir directamente a los servicios municipales” para gestionar sus expedientes. Esta opción se eliminó después de que se destapara el escándalo de la operación Guateque, una presunta trama de corrupción en la concesión de licencias por funcionarios públicos.