Durante las últimas dos semanas el Ayuntamiento de Madrid ha presentado tanto los detalles del plan de movilidad Madrid Centro como la normativa de revisión de la ZPAE del Distrito Centro.

El anuncio de estas iniciativas genera gran preocupación en el sector porque tiene implicaciones directas e indirectas sobre la actividad del ocio, la cultura y el turismo en el distrito Centro. Una preocupación que trasladamos a la Comisionada del Ocio, durante el acto de su presentación y que debe permitirnos mantener una reunión de la forma más inmediata posible para aclarar los detalles de estas iniciativas municipales.

Con respecto a la ZPAE, y a pesar de la ambigüedad en la primera redacción del proyecto vuelve a incluir en su texto la prohibición de realizar cualquier tipo de reforma o modificación en los establecimientos, lo cual supone una amenaza para las empresas de un sector que debe estar sometido constantemente a la renovación y modernización de sus instalaciones.

Medio Ambiente presentó la ZPAE como una herramienta dirigida a la persecución implacable contra los incumplidores cuando, por desgracia, siguen habiendo tantos problemas de interpretación sobre cómo debe de aplicarse la norma y ni siquiera está resuelta la crisis de actualización de los aforos. Asimismo la normativa de la ZPAE incluye un recorte del 50% para nuevas terrazas y de su capacidad en función del aforo de los establecimientos.

Con respecto al plan Madrid Centro que pretende establecer severas restricciones del tráfico en el Distrito Centro, genera gran preocupación para el sector del ocio nocturno y la hostelería teniendo en cuenta las limitaciones que el transporte público en horario nocturno tienen en Madrid y que puede suponer un obstáculo muy importante tanto para el público como para los trabajadores.

Entre las medidas más negativas el nuevo plan de movilidad para el Distrito Centro elimina los pases de cortesía para proveedores y otros de los que se disponía hasta ahora en las APR.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y a pesar de que entramos en el período vacacional nos ha parecido imprescindible poner informar al colectivo empresarial y anunciar que iniciamos un proceso de análisis jurídico de todas estas novedades normativas y que durante el próximo mes de septiembre activaremos las rondas de reuniones y las asambleas necesarias para informar de esta situación y tomar decisiones entre todos.