El ocio nocturno en la Comunidad de Madrid representa el 1,6% del PIB regional y genera más de 20.800 puestos de trabajo. 

La Asociación Noche Madrid ha participado en la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, FASYDE, que ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid. En ella han participado Guillermo Bragado, Vicepresidente de Noche Madrid y una nutrida representación de la asociación empresarial madrileña.

            LOS DATOS ECONOMICOS DEL OCIO NOCTURNO        

La reunión empresarial ha permitido hacer balance económico de la situación del sector recreativo, que en la comunidad de autónoma de Madrid cuenta con más 2.600 empresas de discotecas y salas de fiestas, bares de copas, teatros y musicales, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos, restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras; así como el conjunto de empresas proveedoras y de mantenimiento de estos establecimientos y eventos en cuanto a seguridad, iluminación, sonido, catering, etc.

Respecto a puestos de trabajo, el sector el sector da empleo a 20.800 trabajadores, especialmente de empleo joven. 
A nivel económico, representa el 1,6% del PIB regional, con 3.500 millones de euros de facturación. Respecto a la demanda social del sector, más de 7 millones de madrileños y 3,3 millones de extranjeros, el 50% del turismo internacional que visita la Comunidad de Madrid, consumen habitualmente ocio nocturno.

Todas estas cifras, hacen de la Comunidad de Madrid y España (cuyo volumen de negocio del ocio nocturno en el conjunto del estado es de 20.000 millones de euros, con más de 25.000 empresas y 200.000 trabajadores), la primera potencia internacional en ocio y espectáculos, y principal destino a nivel internacional en turismo de ocio vacacional.

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL OCIO NOCTURNO

La reunión empresarial, cuya clausura contó con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y actual vicepresidente de CEOE, ha servido para establecer las prioridades y retos a los que debe enfrentarse el ocio nocturno en España, partiendo de la necesidad de acometer la profunda refundación de su actividad adaptándose a los cambios en las tendencias del consumo del ocio, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, así como en la necesidad de implicarse en la puesta en marcha de medidas novedosas para proteger el entorno urbano y social de las zonas de ocio en las ciudades españolas.

A nivel turístico, el ocio nocturno, la música y los grandes eventos culturales deben hacer valer su importancia como productos turístico de primer nivel, así como pilar del atractivo turístico singular del estado español.

Según declaraciones de Guillermo Bragado, de Noche Madrid, “el ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo. Por eso, necesita refundar y actualizar su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales”.

Los conciertos matinales familiares, las fiestas en el parque, el afterwork y la pujanza de la tarde, la modernización del cabaret, las sesiones bizarras, el fenómeno del brunch los domingos por la mañana, el nuevo boom de los tablaos flamencos, y la fusión entre ocio y gastronomía, van a marcar los próximos años del sector.

Esta situación hace necesaria una profunda renovación del marco normativo por parte de las administraciones, que junto con la inminente aprobación del nuevo catálogo de establecimientos públicos, debería ampliar las franjas de actividad matinal para discotecas, salas de fiestas y restaurantes de espectáculos, permitiendo la integración del ocio, la cultura, la gastronomía y los espectáculos. Y al mismo tiempo, que sea capaz de agilizar y dar seguridad jurídica a las licencias y permisos administrativos, evitando la desregulación y competencia desleal provocada por la inacción de las administraciones ante fenómenos como el botellón, los lateros, las fiestas clandestinas, etc.   

La celebración de la asamblea, que ha contado con la participación de los representantes del sector de 14 comunidades autónomas, ha permitido sentar las bases de la nueva etapa de la principal organización empresarial del ocio nocturno de España, marcada por el cambio generacional de sus líderes y representantes, así como por el protagonismo emergente de las mujeres empresarias en el sector del ocio nocturno y los espectáculos.