Estimado compañero:

            El pasado 20 de Enero tuvieron lugar las Asambleas tanto de la FERH (Federación Española de Restauración) como de FASYDE (Federación Nacional de Discotecas), organismos en los que está representada NOCHEMADRID y en los que se debatieron los efectos negativos y las consecuencias de la Ley del Tabaco.

            Teniendo en cuenta la gravedad de los acontecimientos y la necesidad de adoptar medidas consensuadas hemos creído conveniente convocar una reunión informativa abierta a todos los empresarios del ocio nocturno de la Comunidad de Madrid el próximo Miércoles 26, en LARIOS CAFÉ (Calle Silva nº 4) , a las 16,30 h.

            En estos momentos es clave la unidad del sector para defender sus intereses por lo que rogamos tu asistencia a esta reunión y que asimismo la hagas extensiva a cuantos compañeros empresarios del sector puedas conocer para establecer un plan de actividades en el ocio nocturno madrileño.

Un saludo.

A partir del 31 de enero se conocerán los datos económicos de impacto del primer mes de vigencia de la Ley

EL OCIO NOCTURNO Y LA HOSTELERÍA PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LA LEY ANTITABACO

El sector no renuncia a ningún tipo de medida para luchar contra los efectos negativos de la implantación de la Ley en las empresas hosteleras y recreativas

Madrid, 20 de enero de 2011. Representantes de las 74 asociaciones que forman la Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se han reunido hoy en FITUR para hacer una primera evaluación del impacto económico que la prohibición total de fumar está teniendo en las empresas del sector. Los representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid – NOCHE MADRID, encabezados por su Vicepresidente, Dionisio Lara, han participado en esta reunión.

Según las informaciones expuestas en la reunión por parte de los representantes de la hostelería y el ocio nocturno, en todas las comunidades autónomas se están sufriendo importantes pérdidas de ventas en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, como consecuencia directa de la prohibición total de fumar que se ha impuesto en nuestro país con la nueva ley antitabaco que entró vigor el pasado 2 de enero.

Ante la gravedad de estas pérdidas generalizadas que vienen a confirmar las previsiones realizadas por los hosteleros y empresarios de ocio nocturno, y que dejan en evidencia la afirmación de la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que “si algún impacto económico va a tener la prohibición total de fumar en hostelería será el aumento de la clientela y del negocio”, la Junta Directiva de FEHR ha asumido su compromiso de defensa de los intereses del sector hostelero y recreativo, en el marco contemplado por el art. 7 de la Constitución Española, y con la unanimidad de los presentes, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1. Realizar un estudio del impacto económico de la ley antitabaco en la actividad de las empresas de hostelería y ocio nocturno, una vez haya transcurrido su primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados.

En este sentido, NOCHE MADRID quiere afirmar que una vez se conozcan los datos de impacto económico del primer mes de vigencia de la Ley, se definirá el calendario de actuaciones a realizar desde la organización empresarial.

2. Pedir al Gobierno y a los Partidos Políticos que se deje en suspenso la aplicación de la Ley antitabaco que está ocasionando pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros, y que se vienen a sumar a las ocasionadas por la crisis económica, haciendo insoportable la pervivencia de una gran parte de las empresas del sector.

3. Pedir asimismo la modificación de la Ley antitabaco en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, contra la prohibición total que se ha impuesto en nuestro país y con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles que dan solución eficaz al derecho a la salud de los trabajadores y al derecho de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno.

4. Crear una plataforma para dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas cuyo objetivo principal será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la ley en el sentido señalado.

A esta plataforma están invitadas a participar todas las entidades, asociaciones y movimientos que han surgido estas últimas semanas en contra de la aplicación de la actual Ley.

5. Crear un grupo de trabajo para valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación que se están proponiendo desde todas las asociaciones empresariales de hostelería y de ocio nocturno de España.

En este sentido y dada la gravedad de la situación para las PYMES, no se descarta por el momento ninguna medida para conseguir suspender la aplicación de la Ley, tal y como actualmente está planteada.

Gabinete de prensa NOCHE MADRID: 606983633